THE STONEVANDAL SUITE (1995​-​96)

by Dallas Simpson

supported by
/
  • Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

     €5 EUR

     

about

01 Pool (00:00-10:30)
02 Quarry (10:30-20:44)
03 Bridge (20:44-26:58)
04 Pipechant Prelude (26:58-38:03)

La Suite Stonevandal constaba inicialmente de tres movimientos mezclados: Pool, Quarry (con Helen Simpson) y Bridge. Pool se grabó en Port Erin en la Isla de Man, donde había un montón de ruinas junto al mar. Quarry se registró en Millers Dale en el Distrito de Peak, Derbyshire, Reino Unido. Bridge se grabó cerca de Netherfield, Nottingham donde el viejo ferrocarril pasaba por debajo de la carretera de circunvalación al noreste de Nottingham.

Pipechant Prelude, fue grabado en diversas líneas de ferrocarril abandonadas cerca de Netherfield, donde un gran sistema de cloacas estaba siendo construido en ese momento. Allí pudimos grabar en diversas secciones de tubería que todavía no habían sido instaladas en el subsuelo.

Estos primeros experimentos fueron, de hecho, ejercicios performáticos de fonografía documental, es decir, un intento de obtener una descripción de un entorno a nivel sonoro. Pero teniendo en cuenta que este es un proceso participativo que en ningún caso evita la presencia humana ni pretende obviarla. Es más: la presencia humana es absolutamente central como agente “activador” del entorno. Cada toque, raspadura, grito o canto produce una respuesta informativa proveniente del entorno o ambiente permitiendo que este hable por si mismo.

Los principios y las ideas expuestas por vez primera en The Stonevandal Suite se han convertido con el tiempo en un modus operandi para Dallas Simpson. El hecho de establecer diálogos con los entornos implica un reconocimiento y una aceptación del entorno y de nuestra presencia en él. Simpson no borra del mapa el posicionamiento de quién registra, al contrario, lo ensalza, centraliza y encumbra como eje central de la fonografía performativa. El fonógrafo activa el territorio y a través de esta activación el paisaje responde. Como si se tratara de una linterna en una cueva, Simpson, a través de su perfomance site-specific va desvelando los elementos que nos rodean.

Esta técnica que a lo largo de los años se ha ido evolucionando culmina en la reciente publicación en Green Field Recordings de The Stondeval Suite Duke’s Quarry (2013).

credits

released October 24, 2013
(cc) 2013 Dallas Simpson / LEA ediciones
www.dallassimpson.com / leaediciones.net
[lea005c]

tags

license

about

La Escucha Atenta Gijón, Spain

La escucha atenta is a publishing label based in Gijón (Spain) founded by field recordist and sound artist Juanjo Palacios in 2011. Its editions focus on field recording-based works.
-
La escucha atenta es un sello editorial con sede en Gijón (España) fundado por el fonografista y artista sonoro Juanjo Palacios en 2011. Sus ediciones están centradas en trabajos basados en la grabación de campo.
... more

contact / help

Contact La Escucha Atenta

Streaming and
Download help

Redeem code